miércoles, 13 de abril de 2011

QUE HACER ANTE LAS PIRÁMIDES?








Para  frenar la propagación de las pirámides,  las autoridades deben, entre otras medidas, establecer un sistema financiero formal que funcione debidamente, adoptando unas normas que regulen el mercado oficial, señalando responsabilidad de supervisión y acción, corrigiendo  las deficiencias generales de la gestión pública.
Cuando se descubre una pirámide financiera, se debe actuar rápidamente y con firmeza, y si se sospecha que una entidad ha organizado una pirámide debe ser investigada, para poder  determinar si las inversiones de la entidad son reales y si los fondos invertidos son suficientes para cubrir los pasivos.
La investigación  debe llevarse a cabo rápidamente y puede estar a cargo de la policía, DAS, fiscalía o el banco central, pero la clave es quienes hacen las investigaciones  sepan reconocer el fraude financiero y determinar el valor de los activos de la entidad. si el  país no cuenta con calidad investigativa, debe ser realizada por expertos internacionales, Si se comprueba  que una empresa es en realidad una pirámide, debe cerrarse de inmediato. si sigue funcionando va a ocasionar un desbalance económico. Para su cierre  se deben basar en leyes que no permitan este tipo de entidades ilegales.
Si las pruebas son contundentes de que la empresa es ilegal, las autoridades pueden congelar sus activos y retenerlos para que  no se pueda  generar movimiento de dinero durante el proceso lo cual reduce  las perdidas a los inversionistas. Cuando ya no se generen transacciones de dinero
Será entregado a personal autorizado para que hagan su respectivo estudio para efectuar la respectiva  entrega de este.

Des de el punto de vista moral se debe tener en cuenta ciertos aspectos que influyen en este proceso:
  •     Las personas que invierten en ello deben  asesorase de la confianza que le brindara la entidad y si cumple los criterios preestablecidos  de acuerdo a la ley.
  •     Los inversionistas deben ser consientes de que se está afectando la economía del país porque no se  está contribuyendo al patrimonio económico de este.
  • Las personas que efectúan estas operaciones deben ser consientes de que pueden ganar como pueden perder, porque no hay seguridad plena de que  el dinero sea devuelto a sus manos.




2 comentarios:

  1. Muy bien. Tengan en cuenta que este blog debe tener como propósito el de asesorar a las personas en los peligros de caer en la trampa de una pirámide, por medio del uso del modelado y la simulación.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy importante la aclaración del señor Emiliano. Es de suma importancia para que la gente no caiga en esas trampas.

    ResponderEliminar